AMLO pide evitar violencia política y habla sobre traiciones en su gobierno
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a sus oponentes políticos que eviten la violencia verbal y física, en respuesta al altercado entre la senadora del PAN, Lilly Téllez, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska en el Senado. El mandatario federal hizo un llamado a mantener el “amor al prójimo” y enfatizó que no quiere que nadie sea agredido o humillado.
Además, López Obrador hizo hincapié en que su gobierno no odia a sus oponentes políticos, sino que los considera adversarios a vencer y no a destruir. El presidente también justificó su inasistencia a la ceremonia de entrega de la medalla a la intelectual mexicana, afirmando que la oposición buscaba provocar un episodio en el que él resultara agredido.
En respuesta a los comentarios del presidente, la senadora Téllez aclaró que fue él quien la buscó para unirse a la Cuarta Transformación en Sonora. López Obrador reconoció que había cometido errores al nombrar a algunos políticos que luego lo traicionaron, entre ellos Téllez y Germán Martínez, otro senador que ahora forma parte del Grupo Parlamentario Plural.
El presidente mencionó también a la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el inicio de su administración, y al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto para ocupar un asiento en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien recientemente invalidó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario explicó que estas traiciones son parte de la política, ya que algunos políticos carecen de convicciones y principios. Ilustró la situación con la fábula del “Sapo y el escorpión”, en la que el escorpión pide al sapo que lo salve de una inundación, pero luego lo pica, justificando que es su naturaleza hacerlo.
En conclusión, el presidente López Obrador hizo un llamado a la prudencia, la paciencia y la buena fe en la política, mientras que reconocía que las traiciones son comunes en los procesos de transformación.