Padres de familia en Hidalgo construyen aula improvisada con materiales reciclados en Hidalgo
En la comunidad de Tochintla, municipio Metztitlán en Hidalgo, padres de familia decidieron construir un aula improvisada para que sus hijos pudieran estudiar en mejores condiciones. La escuela primaria “Niños Héroes” contaba con pocos salones, lo que hacía que la educación de los niños fuera limitada. Ante esta situación, los padres se dieron a la tarea de construir con sus propias manos un salón con materiales reciclados como cajas de leche, láminas y maderas.
A pesar de que no es un aula ideal, los padres se sienten satisfechos con el resultado, ya que es digna y permite que los niños estudien en un ambiente más cómodo. Incluso, decidieron recubrir el interior con cobijas para combatir el frío que se siente en la época otoñal e invernal. Posteriormente, recolectaron empaques de Tetrapak para crear un aislamiento en la parte exterior del aula.
Sin embargo, los padres de familia señalan que todavía hay mucho por hacer, ya que el agua se filtra por las láminas del techo y moja los materiales en temporada de lluvias. Además, la escuela y el aula carecen de material didáctico que les permita a los niños tener recursos visuales y auditivos para mejorar su aprendizaje. Esta situación es una muestra del rezago en infraestructura educativa que existe en comunidades alejadas de las grandes urbes en el país.