San Luis Acatlán, Guerrero niega permisos a empresas mineras en su territorio
El ayuntamiento de San Luis Acatlán, ubicado en la zona Costa Chica de Guerrero, ha anunciado la negación de permisos para cualquier tipo de proyecto minero en su territorio. El alcalde Adair Hernández Martínez informó que el acuerdo fue entregado formalmente al Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet), con el objetivo de que tanto ellos como cualquier empresa minera interesada en la zona estén al tanto.
El edil destacó que la negativa formal a la instalación de empresas mineras en San Luis Acatlán se originó luego de que en octubre del año pasado asistió al aniversario del Craadet en el municipio de Iliatenco, donde los asistentes pidieron que se estableciera esta medida. En consecuencia, en una sesión de cabildo el pasado 13 de marzo, se tomó la decisión unánime de negar permisos de explotación y la instalación de empresas mineras en el territorio de San Luis Acatlán. Esta medida también ha sido tomada en otros municipios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica.
Hernández Martínez añadió que una comisión de funcionarios municipales entregó el acta de cabildo al presidente del Craadet, Claudio de los Santos, durante la reunión del pasado sábado en el auditorio ejidal de San Luis Acatlán. Asimismo, mencionó que aunque en administraciones pasadas se entregaron concesiones mineras en los municipios de Malinaltepec, Iliatengo y San Luis Acatlán, las comunidades han acordado en sus asambleas no permitir la instalación de empresas mineras.
Cabe destacar que, según el alcalde, hasta el momento no ha habido ningún intento de explotación o exploración por parte de alguna empresa minera nacional o extranjera en San Luis Acatlán, gracias a la organización de las comunidades en la zona.