¿GN bajo control militar? SCJN decide su constitucionalidad
El martes 18 de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará la discusión para determinar si el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es constitucional o no. Desde septiembre del año pasado, la GN ha estado bajo el control administrativo y operativo de la Sedena, pero la acción de inconstitucionalidad 137/2022, presentada por senadores de oposición, cuestiona su legalidad.
La propuesta de sentencia para invalidar el traspaso fue elaborada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumenta que la GN se estableció como una corporación civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Constitución y que esta disposición no ha sido modificada en la carta magna.
Solo dos ministros han anunciado su sentido de voto hasta el momento. Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se han manifestado a favor de que la GN siga adscrita a la Sedena, alegando que el mando militar es necesario para combatir eficazmente a la delincuencia organizada.
Sin embargo, la SCJN no puede invalidar las reformas legales vigentes a menos que una mayoría calificada de ocho de sus once ministros apruebe la propuesta de sentencia.