INE de Córdova gastó más de medio millón de pesos en la FIL de Minería

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó más de medio millón de pesos en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería que se llevó a cabo en marzo pasado, según una investigación de Froji.mx. A pesar de que la participación del INE en la FIL fue costosa, el órgano electoral aprovechó para promover su campaña contra el “Plan B” del Presidente AMLO, adornando su stand con leyendas como “Mi voto no se toca”. Esto generó acusaciones de proselitismo utilizando recursos públicos.

Aunque inicialmente el INE dijo no tener información sobre el monto total erogado, se reveló que el órgano electoral pagó $189,967 pesos por el arrendamiento e instalación del stand, el cual incluyó cuatro libreros, una pantalla touch de 55 pulgadas con teclado, tres sillas perdigueras altas e instalación eléctrica. No obstante, el Instituto no especificó cuánto pagó por el espacio en la FIL Minería.

Considerando que el costo del metro cuadrado de los stands fue de $11,250 pesos, y que el stand del INE fue de 30 metros cuadrados, el INE habría destinado $337,500 pesos por su lugar en la FIL de Minería. En total, el Instituto habría gastado $517,500 pesos, equivalentes a $43,125 pesos diarios, durante los 12 días que duró la feria del libro. Esto sin incluir la posible contratación o viáticos del personal que atendió el stand durante el evento.