Académicos protestan contra el regreso de Lorenzo Córdova a la UNAM
Un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó una movilización en contra de la reintegración del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad.
Esta mañana, los organizadores lideraron la movilización desde la estación de metro Universidad hasta el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde solicitaron que el exfuncionario del INE no pudiera regresar a su puesto, ya que señalaron que Córdova recibiría un salario de más de 150,000 pesos.
Además, entre consignas como “Fuera Córdova de la UNAM” y “Fuera burocracia dorada de la UNAM”, los profesores argumentaron que el artículo 97, sección “E” del Estatuto del Personal Académico de la UNAM prohíbe que un académico pueda regresar a sus actividades después de tomar una licencia mayor a seis años.
En este sentido, los manifestantes acusaron a Lorenzo Córdova, expresidente del INE, de tener la intención de regresar a la UNAM para postularse a la Rectoría de la universidad en noviembre.
Los manifestantes destacaron las “malas” prácticas de la institución electoral, describiéndola como un lugar donde abunda la corrupción y las prácticas antidemocráticas.
“No es noticia que estos funcionarios utilicen la universidad como parte de un camino político”, dijeron los manifestantes.
Durante la caminata hacia el Instituto de Investigaciones Jurídicas, los manifestantes detallaron que la movilización tuvo poca participación debido a una estrategia de intimidación dentro de la universidad para evitar que los académicos participen por temor a represalias.
Los profesores negaron tener afiliación política y se identificaron como docentes de las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas, Economía, entre otras.
La manifestación tuvo lugar en medio de una huelga convocada en cinco planteles de la UNAM debido al tema del pago de las becas de Manutención Elisa Acuña. La universidad emitió un comunicado reiterando que está en condiciones de cumplir con las becas.
En su mensaje, la UNAM instó a la comunidad estudiantil a no prestar atención a “mensajes que solo buscan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”, ya que aseguró que hay recursos suficientes para cumplir con los pagos durante el resto del semestre.
“La Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, ya que el argumento presentado no representa una razón universitaria válida y, mucho menos, para alterar las actividades académicas”, dice el comunicado.