Aumentan casos de tuberculosis entre jornaleros agrícolas y menores en Guasave
En las cuarterías de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, se detectaron dos casos de tuberculosis entre los jornaleros agrícolas que allí residen. La situación se agrava por el hecho de que, desde marzo hasta la fecha, han muerto ocho niños por neumonía y desnutrición, y varios más se han enfermado, de los cuales seis están siendo tratados en el hospital general de Los Mochis. Además, una jornalera de 40 años de edad originaria de la sierra de Choix falleció el miércoles en Ruiz Cortines debido a cáncer cervicouterino. El ayuntamiento de Guasave informó que, este año, se han documentado 38 casos de tuberculosis en el municipio, nueve de los cuales se han presentado en jornaleros agrícolas.
Ante la detección de los dos casos en Juan José Ríos, el ayuntamiento solicitó a la jurisdicción sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud estatal que se realice un estudio epidemiológico para evitar contagios. Se tiene previsto realizar pruebas de bacilos acidorresistentes en las nueve cuadras alrededor de estos casos, y se prometió iniciar acciones de prevención para la próxima temporada hortícola, de octubre a mayo, para garantizar condiciones óptimas de sanidad y sanitización.
Por otro lado, se tiene un censo de 131 menores hijos de jornaleros que podrían ser atendidos en una estancia infantil rehabilitada, donde recibirían alimentos y atención médica, además de apoyo para registrarlos y expedirles actas de nacimiento. La directora de salud municipal reportó que, desde el 19 de marzo hasta la fecha, se ha brindado atención a 123 infantes, de los cuales dos fueron hospitalizados por principios de neumonía y uno por desnutrición. La mayoría de los menores presenta signos de desnutrición, lo que se atribuye a la falta de alimentación de sus madres debido a “usos y costumbres” de los grupos indígenas.