Pláticas para acotar al TEPJF fracasan ante falta de acuerdos en la Cámara
Más de 100 diputados han obligado a Morena y a la oposición a negociar cambios para garantizar la “paridad total de género” en la formación de las dirigencias y para matizar la atribución exclusiva de la cámara en la legislación de acciones afirmativas. La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos (Morena), ha insistido en que cada partido político nacional postule al menos un 5% de candidaturas para personas de la diversidad y minorías étnicas en la Cámara de Diputados y el Senado. El PAN ha señalado que la reforma está atascada debido a las diferencias en Morena.
Entre los puntos de negociación se busca mantener el principio de autodeterminación de los partidos para designar a sus dirigencias, procesos en los que el tribunal no podría intervenir. También se pretende acotar las atribuciones de interpretación de los magistrados, precisando que el tribunal no intervenga en decisiones del Congreso y que los acuerdos de los órganos de gobierno y los regímenes interiores de las dos cámaras, así como los derechos político-electorales de los legisladores, sean de competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los diputados siguen afinando estos asuntos en la Comisión de Puntos Constitucionales, que ha pospuesto su reunión de trabajo hasta el jueves debido a que 20 diputados se sumaron a la lista de 94 que rechazaron el deterioro de los derechos político-electorales el martes. El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, ha asegurado en conferencia de prensa que la reforma no pretende acotar las acciones afirmativas, “contrario a la narrativa que han expresado por leer más un medio de comunicación que leer los dictámenes”. Sin embargo, en una reunión privada de más de tres horas, Mier regañó a los diputados de su bancada, a quienes acusó de “no leer el dictamen” y quedarse con lo que “leen en un periódico”.