Delegación mexicana lidera esfuerzos contra tráfico de fentanilo y armas en reuniones trilaterales en Washington

El canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, lideraron una delegación de funcionarios mexicanos que llegó a Washington ayer para participar en reuniones de alto nivel con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá sobre el tráfico de fentanilo y armas.

Estos encuentros se producen después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el lunes que aumentaría las sanciones para prevenir el acceso de los traficantes de fentanilo a su sistema financiero y lideraría un esfuerzo global para combatir este flagelo.

Rosa Icela Rodríguez, responsable de la estrategia nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones, coordinará los trabajos del lado mexicano, mientras que Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, liderará el equipo estadounidense.

El gobierno estadounidense ofreció una recepción a la delegación mexicana en el Observatorio Naval de la capital la noche anterior. Hoy, en la Casa Blanca, se llevará a cabo una reunión de trabajo con funcionarios de México y Estados Unidos, seguida de un almuerzo en el Departamento de Justicia. Posteriormente, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos participarán en una reunión trilateral de seguridad.

Antes de la recepción, Ebrard reiteró que México es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y destacó la importancia de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de los criminales y mejorar la seguridad en nuestras comunidades.

La delegación mexicana, que también incluye al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; al secretario de Marina, José Rafael Ojeda; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al fiscal Alejandro Gertz Manero, abordará temas relacionados con el combate al tráfico ilícito de armas. En el lado estadounidense, se prevé la participación del fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, entre otros. Por parte de Canadá, se espera la asistencia de la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora en Estados Unidos, Kirsten Hillman.