Diputada de Morena denuncia a ex consejeros del INE por violencia de género en su contra
La Diputada Julieta Ramirez Padilla, Consejera del Poder Legislativo de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del INE en la que expuso que Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón incurrieron en “abuso de autoridad” e “intimidación” durante la sesión del Consejo General del INE del 13 de marzo. Según la denuncia, ambos consejeros utilizaron “su posición para violentar de manera verbal a diversos miembros del Consejo General”, incluyendo a la Diputada Ramirez Padilla, a quien se acusa de mofarse e intentar humillarla.
La legisladora morenista indicó que Córdova Vianello “traspasó los límites de comportamiento ético” al burlarse de ella durante su intervención de esa sesión. Además, se señala que Córdova interrumpió a la Diputada “con sarcasmo”, lo que se actualiza como violencia de género en contra de ella. Por su parte, Murayama Rendón realizó violencia de género en su vertiente de violencia simbólica, al hablar condescendientemente a la legisladora y cambiar el sentido de la conversación para centrarla en el punto argumentativo del hombre que interrumpe.
Córdova Vianello y Murayama Rendón culminaron sus periodos como consejeros electorales el pasado 3 de abril. En los últimos años, ambos han sido señalados por adquirir protagonismo político y confrontarse con Morena y el Presidente Andrés Manuel López, en temas como los salarios y la Reforma Electoral. La Diputada Ramirez Padilla acusó a ambos consejeros de haber sobrepasado los límites de sus funciones y de incurrir en abuso de autoridad en las sesiones del Consejo General del INE.