Josefina Aranda Bezaury, una vida dedicada a la sororidad y el empoderamiento de las mujeres
Josefina Aranda Bezaury, catedrática, investigadora y defensora de los derechos de las mujeres originaria de la Ciudad de México, ha pasado los últimos 40 años en Oaxaca trabajando por el empoderamiento de las mujeres y mejorando su calidad de vida. Ha trabajado en campos, fincas cafetaleras y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En una entrevista, Aranda Bezaury reflexionó sobre sus años de trabajo, afirmando que ha tenido una vida plena viajando a diversas comunidades, fincas y aulas. A pesar de retirarse de su trabajo anterior, recientemente inició un nuevo proyecto con un grupo de amigas.
Aranda Bezaury será homenajeada por su trayectoria por la Secretaría de las Mujeres estatal y el Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad de Oaxaca. Aún desconoce el motivo del galardón.
Después de participar en una huelga exigiendo mejores condiciones laborales en el Colegio de México en 1979, Aranda Bezaury se mudó a Oaxaca en 1983 al no encontrar trabajo en la Ciudad de México. Inicialmente, planeó quedarse por un corto período, pero se enamoró de la ciudad y formó una familia allí.
Aranda Bezaury fundó la organización Campo AC para apoyar la producción agrícola, la tenencia de la tierra, los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Trabajó estrechamente con el activista social Floriberto Díaz y la organización Asamblea del Pueblos Mixes, que promovía el concepto de comunalidad. También se unió a la lucha por los productores de café a finales de la década de 1980.
Como resultado, se estableció la Coordinación Estatal de Productores de Café de Oaxaca (Cepco), y Aranda Bezaury trabajó con mujeres que antes eran invisibles para la sociedad, a pesar de que realizaban la mayoría de las tareas relacionadas con el café. Tomó medidas para mejorar sus condiciones, y sus colegas varones apoyaron sus esfuerzos. Las mujeres comenzaron a participar activamente en las asambleas de la Cepco, y propusieron proyectos y recibieron capacitación e información de expertos, lo que mejoró la producción de café.
Aranda Bezaury inició proyectos de salud, nutrición, alfabetización y derechos de las mujeres, que mejoraron significativamente la calidad de vida de las mujeres y sus comunidades. También escribió artículos sobre sociología y antropología basados en sus experiencias.
Aranda Bezaury ocupó diversos cargos en la UABJO, incluyendo el de secretaria académica, y fundó programas de maestría en sociología y antropología en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. A pesar de retirarse en 2015 y superar el cáncer, continúa trabajando en proyectos relacionados con el trabajo infantil en las regiones cafetaleras, la migración de mujeres indígenas a la zona de San Quintín en Baja California y las trabajadoras del hogar en Oaxaca.