Francisco Garduño en el ojo del huracán tras la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ha sido criticado por su falta de transparencia y su ausencia en las explicaciones sobre la tragedia en la que murieron al menos 40 migrantes en una estación provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.
A raíz de la muerte de los migrantes, el gobierno propuso la desaparición del INM y la creación de una nueva estructura. El padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sugirió que Garduño Yáñez quedaría fuera de la nueva Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
La declaración patrimonial de Garduño Yáñez no está disponible en los mecanismos de transparencia, lo que ha generado demandas de su destitución y un llamado a rendir cuentas por parte de organizaciones civiles y redes defensoras de derechos humanos en México y El Salvador.
Garduño Yáñez fue nombrado comisionado del INM en 2019, 11 días después de que el gobierno federal firmara un acuerdo migratorio con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a México. Antes de eso, estuvo a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.