CFE lanza programa para conectar a mil 100 comunidades remotas en México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó un programa llamado “Internet para Todos” que busca crear mil 100 puntos de acceso de banda ancha en pueblos y comunidades remotas de México. Esta inversión de 8 mil 710 millones de pesos se realiza en colaboración con empresas de tecnología y telecomunicaciones, como SES, con el objetivo de llevar internet satelital y móvil celular a lugares donde es difícil conectarse.
El programa permitirá brindar internet gratuito a los usuarios, así como ofrecer planes de conectividad para que las escuelas, instituciones de salud y de gobierno puedan conectarse con mayor velocidad. SES desplegará estos puntos con su satélite SES-17, uno de los más sofisticados en el mercado, lo que permitirá un alto rendimiento de conexión.
Hacia finales de 2023, SES espera contar con seis satélites multiorbita, lo que permitirá reforzar la conexión satelital de miles de personas en México y América Latina. Este programa es una gran oportunidad para conectar a los 66% de la población mexicana que aún no cuenta con acceso a internet, y en especial para las comunidades del sureste de México, donde hay mayor escasez de conexión. Aunque sigue existiendo un reto para instalar los puntos de recepción de este internet satelital, las comunidades ven como un beneficio tener internet y están dispuestas a colaborar para instalar las antenas necesarias.