Morena propone cambiar nombre del Zócalo de CDMX en honor a la Constitución de 1824
La senadora de Morena, Mónica Fernández, ha propuesto cambiar el nombre del Zócalo, ubicado en la Ciudad de México, para que se independice de su origen español. El lugar es conocido como Plaza de la Constitución en honor a la Constitución de Cádiz, pero los morenistas creen que debe ser renombrado en honor a la Constitución Federal de 1824, ya que México se convirtió en una nación independiente.
Según Fernández, “renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”. La propuesta ya es considerada una prioridad para la Comisión de Gobernación del Senado, que ha citado una reunión para el 14 de abril con el fin de aprobar el cambio de nombre.
En el dictamen, se pide al gobierno de la Ciudad de México que modifique el nombre oficial actual de la Plaza de la Constitución en homenaje a la Constitución Política de la Monarquía Española por Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Fernández destaca que la Acta Constitutiva de la Federación fue aprobada solemnemente el 31 de enero de 1824 y que el Congreso General Constituyente de la Nación Mexicana redactó y aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824.
Actualmente, la plaza mayor del Centro Histórico lleva el nombre de Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española, aunque es comúnmente conocida como Zócalo. Las primeras autoridades electas de la naciente República Mexicana decidieron remover la estatua ecuestre de Carlos IV de Borbón Rey de España y de las Indias de la plaza para afirmar su soberanía.