Mantequillas falsas en México: lo que debes saber según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que la mantequilla es un producto compuesto por un 80% de grasa de leche y un 16% de agua, obtenido a partir de la mezcla de nata de leche. Además, el color de la mantequilla puede variar del blanco al amarillo dependiendo de la alimentación de la vaca.
Sin embargo, la Profeco también ha revelado que algunos productos que se comercializan como mantequilla no cumplen con los requisitos para ser considerados como tal. Por ejemplo, la mantequilla no puede contener grasa vegetal, y debe provenir únicamente de grasa de origen lácteo.
Según el estudio realizado por la Profeco, cuatro marcas de mantequilla en México incumplen estas normas al contener grasas de origen vegetal: Chipilo, Mantequilla Soriana, Selecto Brand y Selecto Brand sin sal. Por otro lado, marcas como Gloria reducida en grasa, Great Value y Abuelita no cumplen con los requisitos mínimos de grasa del 60% para ostentar la etiqueta de “Mantequilla baja en grasa”.
A pesar de que la mantequilla contiene vitaminas A, E y D, se recomienda moderar su ingesta debido a que es un producto altamente calórico. Por lo tanto, la Profeco recomienda elegir la mantequilla según las necesidades alimenticias individuales.