Ejidatarios de Morelos protestan exigiendo pago por terrenos utilizados para construir autopista Siglo XXI
El pasado martes, aproximadamente 300 ejidatarios de Morelos se manifestaron por seis horas en la autopista México-Acapulco exigiendo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague los terrenos que utilizaron para construir la autopista Siglo XXI hace más de 16 años. Los manifestantes bloquearon la autopista en el punto conocido como El Polvorín, al sur de Cuernavaca, lo que causó un gran tráfico, especialmente de turistas que se dirigían a la playa.
Durante la protesta, los campesinos pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para que les paguen por sus parcelas utilizadas para la construcción de la autopista, la cual conecta con la Autopista del Sol, la parte oriental de Morelos y la vía México-Puebla.
Tras una hora de manifestación en dirección sur de la autopista México-Acapulco, los campesinos marcharon por la Autopista del Sol hacia Acapulco. Posteriormente, caminaron hacia Morelos y, a la altura del puente vehicular que conecta con el municipio de Emiliano Zapata, abordaron sus camiones y camionetas. En caravana, llegaron al entronque de la autopista Siglo XXI en el municipio de Jojutla, donde bloquearon la Autopista del Sol durante una hora y media.
Después de las 3 de la tarde, los manifestantes se retiraron sin haber sido atendidos por ninguna autoridad estatal o federal. Sin embargo, advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se les pague por sus tierras. Los ejidatarios han afirmado que la autopista Siglo XXI comenzó a construirse en el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012) y que las obras continuaron durante el gobierno del priísta Enrique Peña (2012-2018).
Herminio Chávez García, presidente de los bienes ejidales de Moyotepec, en el municipio de Ayala, afirmó que no han recibido pago por sus tierras desde hace 16 años. Chávez señaló que las autopistas Siglo XXI y del Sol son de las más caras y que ni a los ejidatarios despojados ni a sus hijos se les ha perdonado el pago de la cuota. En la autopista Siglo XXI, un tramo de Morelos tiene una caseta de cobro de más de 100 pesos, mientras que a los ejidatarios no se les ha pagado por las tierras utilizadas para construir la carretera. Cerca de 850 labriegos se han visto afectados en las comunidades de Moyotepec, El Salitre y Huitzilla en el municipio de Ayala; 7 de Marzo y Progreso en Tlaltizapán; y Tlaquilanago y Tlatenchi en Jojutla. Los manifestantes dejaron de bloquear la autopista después de las 3 de la tarde, pero advirtieron que regresarán si las autoridades de la SICT no les dan una respuesta satisfactoria.