China niega tráfico ilegal de fentanilo a México y pide a EE.UU. que refuerce regulación interna

China niega tráfico ilegal de fentanilo con México, según declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en respuesta a una carta del presidente mexicano. La portavoz del ministerio afirmó que China no ha sido notificada sobre incautaciones de fentanilo procedente de China y que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de regular la demanda interna de drogas.

El presidente de México había escrito al presidente chino pidiendo ayuda para limitar los envíos de fentanilo y defendiéndose de las críticas de Estados Unidos sobre la falta de esfuerzos para detener el tráfico de la droga sintética. Los cárteles mexicanos de la droga han participado en el comercio ilegal de fentanilo, uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos.

Las sobredosis de este opioide han causado la muerte de más de 100.000 personas en el año fiscal estadounidense 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La carta y la respuesta de China no mencionaron los compuestos químicos utilizados para fabricar el potente sedante.

La DEA ha afirmado que tanto el fentanilo acabado como los compuestos precursores se transportan de China a México, Estados Unidos y Canadá, a menudo por correo internacional.