La inflación en México se desacelera por segundo mes consecutivo en marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en marzo de 2023 y se situó en su nivel más bajo en 17 meses, con un 6,85% anual. Esto se debe a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una variación de 0,27% en marzo con respecto al mes anterior. La inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los artículos de alta volatilidad, fue del 8,09% anual. Los precios de las mercancías aumentaron un 0,45%, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,62%.
El presidente de México, AMLO, agradeció a todos los sectores por sus esfuerzos conjuntos para reducir los precios en México. A pesar de esto, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de 11,25%, moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario. Banxico advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario, y su siguiente comunicado de política monetaria está programado para el 18 de mayo.
Por otra parte, el Banco Mundial aumentó ligeramente sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para 2023. Según su nuevo informe de perspectivas regionales, la región crecerá un 1,4% este año y un 2,4% en 2024 y 2025. Aunque la cifra para este año es una décima superior a la incluida en su anterior informe, sigue estando “por debajo de lo esperado”. América Latina ha sido capaz de resistir hasta ahora la incertidumbre económica actual, agravada por la invasión rusa de Ucrania, y se espera que la inflación se sitúe en un 5% en 2023 (a excepción de Argentina).