AMLO busca que México sea autosuficiente en la generación de energía eléctrica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció recientemente su intención de lograr la autosuficiencia eléctrica en el país, produciendo el 65% de la electricidad en el país al final de su mandato. Para alcanzar este objetivo, el gobierno federal acordó la compra de trece plantas de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, lo que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar el 54% de la energía en México.
Además, AMLO destacó la construcción de dos grandes plantas de ciclo-combinado en Yucatán y la compra de una planta similar en Baja California Sur, que resolverá el problema de abasto en esa región. También mencionó la modernización de una decena de hidroeléctricas.
El presidente calcula que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se mantendrá debido al crecimiento del país, por lo que espera que la CFE pueda generar hasta un 70% de la energía al final de su mandato. En cuanto a los precios, AMLO se comprometió a mantenerlos sin aumentos, tal como ha hecho en los últimos cuatro años.
En cuanto al acuerdo con Iberdrola, AMLO aclaró que no se expropiarán sus activos y que los particulares seguirán participando en el mercado eléctrico, pero se fortalecerá la empresa pública para garantizar el consumo de energía eléctrica en todos los hogares. AMLO subrayó que el 46% que se queda en manos privadas no es poca cosa y representa todo el mercado de un país como Argentina.
Finalmente, el presidente señaló que el gobierno tiene un margen de alrededor de un billón de pesos debido a que no han solicitado deuda adicional. AMLO concluyó que la fortaleza de la empresa pública es fundamental para garantizar el acceso de la población a la energía eléctrica y que su objetivo es que la CFE genere al menos el 65% de la electricidad en México al final de su mandato.