Comerciantes en Tijuana denuncian extorsión por parte de agentes de la Guardia Nacional
Comerciantes de Tijuana han denunciado la extorsión por parte de agentes de la Guardia Nacional, quienes les exigieron pagos para proteger sus negocios y amenazaron con represalias en caso de no cumplir con sus demandas. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del lunes, alrededor de las 02:30 horas, cuando los guardias nacionales visitaron al menos cinco comercios en el centro y la Zona Norte de Tijuana, exigiéndoles dinero a cambio de permitirles continuar con sus actividades.
Uno de los negocios afectados fue el hotel Río V, en la zona centro, donde los agentes de la Guardia Nacional exigieron una cuota de 20 mil pesos para permitir que el hotel siguiera operando. “Les voy a ser claro, claro y preciso, no me voy a andar con mamadas. Yo vengo a lo que vengo. ¡Sale! vengo a hablar contigo. ¿quieren trabajar, seguir trabajando? la renta es de 20 mil”, dijeron los guardias nacionales a los trabajadores del hotel.
Los comerciantes afectados presentaron denuncias en la delegación Baja California de la Fiscalía General de la República y entregaron videos de la intervención de los agentes de la Guardia Nacional. Se ha informado que los agentes involucrados se encuentran bajo arresto en la comandancia regional de la Guardia Nacional. Este tipo de actos de corrupción y extorsión por parte de las fuerzas de seguridad son inaceptables y deben ser investigados y castigados con todo el peso de la ley para garantizar la seguridad y la justicia en la sociedad.