Encuentran sin vida a líder comunitario en defensa del medio ambiente en Michoacán
El cuerpo sin vida de Eustacio Alcalá Díaz, líder comunitario en defensa del medio ambiente de San Juan Huitzontla, fue encontrado después de su desaparición el 1 de abril en los alrededores de su pequeña comunidad, ubicada en los límites con Aquila, municipio de Chinicuila. Alcalá Díaz lideró la lucha por la cancelación de una concesión minera en la región.
La comunidad nahua ha sido testigo de la desaparición de líderes en su lucha por la defensa de sus derechos. En enero de este mismo año, Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila, y el abogado defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, desaparecieron después de liderar una asamblea comunal en la cabecera municipal de Aquila. Hasta ahora, no se ha encontrado información sobre su paradero.
Desde 2012, Alcalá Díaz lideró la lucha de San Juan Huitzontla contra la delincuencia organizada, que intentó extraer mineral de hierro ilegalmente en varias ocasiones. Además, fue jefe de tenencia en su pequeña comunidad de 190 habitantes.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Prodh) exige una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Alcalá Díaz y pide que se haga justicia para los líderes que han desaparecido en la lucha por los derechos indígenas en la región.
El 21 de enero, el juez sexto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán, otorgó un amparo a la comunidad nahua de San Juan Huitzontla contra la Secretaría de Economía por otorgar títulos de concesión minera sin consultar a la comunidad de manera libre, previa e informada. La sentencia declaró la suspensión de los títulos de concesión minera a dos empresas hasta que la comunidad sea consultada. El Centro Prodh confía en que la Secretaría de Economía no impugne la sentencia.