Grupo de ex braceros de Guerrero demandan pago del Fondo de Ahorro Campesino

Un grupo de adultos mayores y sus familiares que trabajaron como braceros en Estados Unidos durante las décadas de 1940 y 1960, se manifestaron esta mañana en el acceso a la playa Papagayo, en Asta Bandera, exigiendo al gobierno federal el pago del Fondo de Ahorro Campesino. Este fondo consiste en un descuento mensual del 10% de su salario durante su vida laboral en los Estados Unidos. Sin embargo, estos recursos fueron depositados en Banrural, un banco que ya no existe, y el dinero nunca llegó a manos de los braceros y exbraceros.

La movilización fue organizada por la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, y contó con la participación de representantes de varios municipios y comunidades, como Arcelia, Taxco, Acapulco, Kilómetro 30, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan. Los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes en la vialidad, exigiendo una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir el pago solidario de los recursos.

Aunque los manifestantes han ganado todos los recursos legales interpuestos ante las autoridades, el gobierno federal ha evitado el pago del Fondo de Ahorro Campesino, argumentando que no hay suficiente dinero para hacerlo. Los braceros y exbraceros están exigiendo una solución a esta situación y que se les pague el dinero que les corresponde de manera justa y equitativa.