México solicita a China mayor control en envío de precursores de fentanilo para combatir consumo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de China, Xi Jinping, colaboración para controlar el envío de precursores del fentanilo, una droga altamente adictiva y devastadora que ha causado la muerte de más de 107,000 personas en Estados Unidos en 2021.
López Obrador explicó en una carta que esta droga se produce a partir de sustancias que se envían desde Asia a México, y solicitó mayor coordinación entre ambas naciones para tener información sobre los envíos, los tiempos, el origen y destino de esta sustancia y las empresas que la adquieren.
El presidente mexicano afirmó que algunos legisladores estadounidenses han amenazado con promover cambios legales que permitan la intervención de las fuerzas armadas en México, lo cual es inadmisible e irrespetuoso para la soberanía de su país.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que México es parte de la solución, no del problema, en el tráfico de fentanilo, y que no es justo ni preciso responsabilizar a México de esta crisis de consumo de drogas en Estados Unidos. Ebrard afirmó que México no es productor de fentanilo, sino que el tráfico de esta sustancia en Estados Unidos lo realizan ciudadanos estadounidenses.