Cambio en el INE: Nuevo liderazgo promete democracia y transparencia en elecciones

Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta como consejera presidenta en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de hacer de este instituto un verdadero baluarte de la democracia y rescatar del desprestigio actual al árbitro electoral justo e imparcial que se espera que sea. Esta mujer íntegra cuenta con valores éticos reconocidos en sus más de 28 años de servicio público. El cambio de dirección del INE impide los arreglos cupulares entre consejeros del INE, dirigentes de partidos políticos y personajes que representan al Poder Económico en el país, definiendo el resultado de cualquier elección por la vía del fraude. Además, la era de corrupción neoliberal que también se dio al interior del INE, tocará a su fin con este cambio de dirigencia, según fuentes oficiales. La nueva presidenta del INE también pretende que los triunfos electorales se ajusten a la legalidad, sin importar si quienes resultan triunfadores pertenecen al partido en el poder, a partidos opositores o a personajes independientes que compiten por algún cargo público. La contraloría interna del INE, tendrá que investigar el manejo desaseado del presupuesto asignado al instituto, en tiempos de Lorenzo Córdova, y hay acciones administrativas que crean sospecha, como el hecho de no tocar buena parte del presupuesto anual de manera regular y hacer un gasto escandaloso del mismo durante los últimos 3 meses del año, para no realizar devoluciones a la Secretaría de Hacienda. Todo esto deberán aclararlo en su momento Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, responsables directos del presupuesto asignado al INE.

El PRI perderá una gubernatura que ha sido suya por décadas en el Estado de México, y la ventaja que la maestra Delfina Gómez le lleva a la abanderada priista que representa a la coalición conservadora es enorme. Priistas y panistas anuncian que ellos se encargarán de la selección de candidatos para la elección del 2024, excluyendo a la gente de Claudio X González en el reparto. En venganza, Claudio X González logra que el INE de Lorenzo Córdova invalide la prórroga de mandato de Alejandro Moreno al frente del PRI y comienza a impulsar las aspiraciones presidenciales de Gustavo de Hoyos Walther, como candidato independiente. Esta guerra al interior del sector opositor es más que notoria y se refleja en una ruptura evidente entre políticos y empresarios conservadores.

En resumen, el cambio de presidencia en el INE y las decisiones tomadas dentro de los partidos políticos, como la exclusión de algunos candidatos en la selección para las elecciones, son hechos relevantes en el panorama político actual de México. La nueva presidenta del INE pretende hacer del instituto un verdadero baluarte de la democracia, rescatando la imagen del árbitro electoral justo e imparcial. La contraloría interna tendrá que aclarar el manejo desaseado del presupuesto asignado al instituto en tiempos de Lorenzo Córdova.