Congreso de Nuevo León busca regular las casas de empeño ante falta de regulación federal
La bancada del PRI en el Congreso Local de Nuevo León busca regular las 718 casas de empeño que operan en el estado, ya que actualmente no hay una ley que las regule. La diputada local priista, Alhinna Vargas García, presentó una iniciativa para crear una ley que controle estos establecimientos, la cual establece que las casas de empeño deben contar con un registro estatal y renovar su permiso anualmente. Además, los contratos deben ser autorizados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, y las tasas de interés y comisiones no deben ser desproporcionadas.
Vargas García señaló que, a diferencia de los préstamos bancarios, las casas de empeño no requieren historial crediticio, ingresos o avales, ya que los préstamos están garantizados con las prendas que se dejan como garantía. Actualmente, las tasas de interés y otros cargos variables que se aplican pueden aumentar el monto de los créditos y afectar a las personas en situación de pobreza.
Por lo tanto, la diputada propone que los establecimientos tengan visible la tasa de interés y comisiones que cobran, cuenten con una póliza de seguro que responda por la pérdida de las prendas, soliciten al cliente la factura de la prenda y que el Estado a través de la Secretaría de Finanzas realice un programa de inspección. La regulación de las casas de empeño garantizaría que sean un negocio rentable sin abusar de sus clientes, agregó Vargas García.