Reapertura del caso Colosio: ¿Complot o asesino solitario?
Después de 29 años, el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en México en 1994, fue reabierto con la hipótesis de un complot en lugar de la teoría del asesino solitario que se usó para cerrar el caso en 2000.
La Fiscalía General de la República inició investigaciones discretas para asegurar la independencia de la investigación y proteger a los participantes de cualquier posible represalia.
Abel Galván Gallardo, fiscal especial para la indagatoria, dijo que la complejidad política del caso requiere que se mantenga en secreto la investigación, pero confirmó que están manejando la hipótesis de una acción concertada.
Desde el momento del asesinato, surgieron rumores sobre un complot para sustituir al candidato elegido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, pero el primer fiscal del caso cambió su teoría por la del asesino solitario tres meses después.
La investigación fue manejada por varios fiscales antes de que Luis Raúl González Pérez la enviara a la reserva en 2000. La reapertura se inició después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera la recomendación 48BG2021 sobre violaciones graves a los derechos humanos, tortura y al debido proceso en el caso de Mario Aburto Martínez, el presunto asesino solitario de Colosio.