Escape masivo de migrantes de un albergue en Chiapas: denuncian maltrato e incomunicación
Según informaron fuentes policiales, alrededor de 300 migrantes de diversas nacionalidades lograron escapar de un albergue del sistema DIF en el municipio de Berriozábal. Los extranjeros tomaron la carretera hacia el municipio de Arriaga con la intención de cruzar hacia Oaxaca. Uno de los migrantes ecuatorianos, Diego Araije, declaró que rompieron las cadenas y los candados del portón para poder salir. Otra migrante hondureña denunció que habían sido retenidos en el lugar durante 21 días, y que les habían confiscado todas sus pertenencias, incluyendo sus teléfonos móviles.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que brindó atención humanitaria a un grupo de personas migrantes que caminaban sobre la carretera internacional México 190, dirección Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal. Según su informe preliminar, el grupo estaba compuesto por alrededor de 90 personas, entre adultos y menores de edad. Personal de Protección Civil de Berriozábal les brindó acompañamiento con una ambulancia y agua embotellada para reducir el riesgo de deshidratación en caso de que necesitaran asistencia médica prehospitalaria.
La fuga de los migrantes del albergue es un ejemplo más de las difíciles condiciones en las que se encuentran los migrantes en tránsito a través de México. Muchos de ellos son objeto de abuso y explotación por parte de traficantes de personas, mientras que otros son detenidos y encerrados en albergues gubernamentales que carecen de condiciones adecuadas de alojamiento. Es necesario que se implementen medidas para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en tránsito.