Transportistas bloquean autopistas en México para exigir cese de extorsiones y mayor seguridad
Transportistas de la Asociación Civil de Camioneros Manuel Mendoza (Tamexun) llevaron a cabo dos bloqueos parciales en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca exigiendo el fin de las extorsiones por parte de la policía y el aumento de seguridad en las carreteras. Después de más de tres horas de protestas, los inconformes retiraron sus unidades de las vías de comunicación cuando las autoridades estatales y de la Guardia Nacional sección Caminos les ofrecieron una mesa de diálogo.
Desde tempranas horas, los transportistas se apostaron simultáneamente en ambas autopistas. En la México-Querétaro, colocaron sus tráileres a la altura del kilómetro 43 en la caseta de cobro de Tepotzotlán, donde bloquearon ambos sentidos. En tanto, en la México-Pachuca obstruyeron la autopista a la altura de la caseta de Ojo de Agua, en el sentido hacia la Ciudad de México.
Los transportistas denunciaron agresiones hacia sus dirigentes por parte de policías de Celaya, Guanajuato, y exigieron una respuesta por parte de las autoridades. Asimismo, pidieron que se detuvieran las extorsiones por parte de uniformados y que se aumentara la seguridad en las carreteras, ya que sus unidades son objeto de asaltos.
En la autopista México-Querétaro, bloquearon completamente durante media hora ambos sentidos y después abrieron tres carriles para permitir el paso libre sin pago de cuota, ya que alzaron las plumas de peaje. En la México-Pachuca, los bloqueos fueron intermitentes en su sentido hacia la Ciudad de México.
La circulación en ambas vialidades se vio afectada, extendiéndose el tráfico por varios kilómetros. Finalmente, se llegó a una mesa de diálogo entre los transportistas y las autoridades para buscar soluciones a los problemas de inseguridad en las carreteras.