Operativo de seguridad en Michoacán tras robo de combustible
Autoridades federales y estatales implementaron un operativo de seguridad en los municipios de Tarímbaro y Copándaro después de que siete personas fueran ejecutadas hace una semana y dos policías resultaran lesionados el 28 de marzo por un grupo armado en la tenencia de Chiquimitío en Morelia. Según el gobierno estatal, estas agresiones están relacionadas con el robo de combustible conocido como “huachicol”.
Durante el último año y medio, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía de Michoacán y la policía estatal han llevado a cabo varios operativos en municipios que albergan ductos de Pemex, como Cuitzeo, Tarímbaro, Huandacareo y Copándaro, debido a que el crimen organizado ha robado combustible en decenas de tomas clandestinas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que los hechos violentos de la última semana están relacionados con el robo de hidrocarburos y la lucha entre grupos criminales. Se han intensificado las acciones de seguridad en la zona limítrofe entre Morelia y Tarímbaro, que tiene una presencia significativa de huachicol y hidrocarburos ilícitos.
El martes por la noche, agentes municipales de la capital michoacana fueron agredidos a balazos mientras realizaban un recorrido de seguridad en la tenencia de Chiquimitío. Dos uniformados resultaron lesionados. El 22 de marzo, en diferentes puntos de Tarímbaro y Coeneo, siete personas fueron asesinadas, dos fueron calcinadas, entre ellas una mujer, y dos vehículos fueron incendiados cerca del balneario El Mirador, perteneciente a la localidad de San Agustín del Maíz.