Proponen prohibir narcocorridos en microbuses de la CDMX por su contenido violento
El diputado local por Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa para prohibir a los conductores del transporte público en la Ciudad de México escuchar narcocorridos mientras trabajan. La propuesta busca reformar la Ley de Movilidad y establecer que los choferes no podrán llevar aparatos de sonido con un volumen superior a 60 decibeles, ni reproducir música que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito.
La iniciativa señala que el género musical de los narcocorridos asume, normaliza e incita a la violencia, y se ha vuelto popular en la sociedad al hacer alusión al narcotráfico y a actividades delictivas relacionadas con éste. Además, el diputado propone que los conductores se abstengan de fumar, tomar bebidas alcohólicas o estupefacientes, leer, platicar o llevar acompañantes durante sus trayectos laborales, y que limiten el uso de radios, teléfonos celulares u otros objetos que puedan distraer su atención mientras conducen.
Es importante destacar que los corridos tumbados, una variante fusionada con hip hop, se han vuelto muy populares en México, desplazando al reggaetón como el género más escuchado.