Comisión de Agua de Puebla retira cargos contra defensor comunitario de Cholula y los volcanes
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) ha retirado las acusaciones de obstrucción de obra pública, daño a las vías de comunicación y propiedad ajena que presentó contra Miguel López Vega, defensor comunitario de las regiones de Cholula y de los volcanes. El organismo estatal retiró las imputaciones durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Cholula en el juicio que se lleva a cabo desde 2020 contra López Vega, quien también es locutor de la emisora comunitaria Radio Zacatepec.
Las acusaciones se relacionan con el presunto ataque a los trabajos que el Ceaspue llevaba a cabo para construir un colector de descarga de aguas residuales del parque industrial de la Ciudad Textil Huejotzingo, que algunas organizaciones, incluido el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, afirman que contaminaría el río Metlapanapa.
López Vega fue detenido y encarcelado el 24 de enero de 2020, pero no se pudo comprobar que obstruyera la obra pública y dañara la propiedad ajena (por supuestamente haber afectado un vehículo del Ceaspue con una bomba molotov), y fue liberado cinco días después. Sin embargo, aún estaba siendo procesado por dañar las vías de comunicación. El 13 de marzo de 2023, López Vega fue notificado de una nueva audiencia por los delitos por los que ya había sido absuelto, lo que alertó a las organizaciones que lo acompañan.
A pesar del perdón jurídico del Ceaspue, el Ministerio Público solicitó una revisión de la decisión con el argumento de que las faltas que se le imputaban a López Vega se persiguen de oficio. La representación social solicitó una nueva audiencia dentro de los próximos 10 días para decidir si mantendrá las imputaciones o las retirará.
En la audiencia del 29 de marzo, el Ceaspue fue notificado legalmente de que López Vega había quedado en libertad y de que ya no había causa en su contra, y para que el organismo estatal informara al Poder Judicial que había concedido el “perdón” al líder campesino. La Casa de Justicia de Cholula estuvo custodiada por policías durante la diligencia, y varias organizaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos, como Peace Brigades International-México, Serapaz México, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, las Guardianas y Guardianes del río Metlapanapa, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, estuvieron presentes para mostrar su apoyo al activista.