México el segundo país que más redujo la quema de gas asociada con la extracción de petróleo
El Banco Mundial informa que México redujo la quema de gas asociada a la extracción de petróleo en 2022, mientras que otros países la mantuvieron o aumentaron. México se ubica en la lista de los nueve países con mayor quema de gas, junto con Rusia, Irak, Irán, Argelia, Venezuela, Estados Unidos, Libia y Nigeria.
Sin embargo, México logró reducir en un 13% el desperdicio de gas asociado a la producción petrolera, alrededor de 800 millones de metros cúbicos, lo que equivale al segundo lugar en el mundo después de Nigeria y por encima de Estados Unidos.
El informe indica que la reducción se produjo en los campos marinos de Ku-Maloop-Zaap y Akal, que sufrieron una reducción de 450 millones de metros cúbicos, y en el campo petrolero convencional Cactus, que experimentó una reducción de 300 millones de metros cúbicos.
El BM destaca que la quema de gas natural asociada con la extracción de petróleo es una práctica que se arrastra desde hace más de 160 años y representa un desperdicio monumental de un recurso natural valioso que debe usarse con fines productivos.
A nivel mundial, la quema de gas cayó en un 3% respecto a 2021, alcanzando su nivel más bajo desde 2010, y si se aplicara a fines productivos, la cantidad de gas quemado para producir petróleo podría generar tanta electricidad como la que África subsahariana produce actualmente en un año.