Suspensión provisional contra refinería de Pemex en Cadereyta: un triunfo ciudadano

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional en contra de la refinería Rogelio R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos, situada en Cadereyta, según informó el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos.

El alcalde considera este resultado como una victoria ciudadana, pues recibió el apoyo, testimonios y firmas de la población para actuar en contra de la refinería, cuyas emisiones de gases y vapores dañan la salud de los habitantes.

La decisión fue tomada este miércoles por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el marco del expediente 329/2023. La jueza Claudia Elena Hurtado de Mendoza estableció que la audiencia incidental se llevará a cabo el 10 de abril.

La suspensión requerirá que la refinería realice ciertas revisiones en sus procesos para disminuir la contaminación.

“Se otorga la suspensión provisional con el propósito de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) o la entidad correspondiente, instruya a la parte responsable para supervisar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019”.

“En todo momento, debe haber una colaboración entre las partes responsables para facilitar el acceso a los espacios físicos necesarios para tomar muestras, si es el caso, o proporcionar la información documental que demuestre el cumplimiento respectivo”, indica la suspensión.

Es importante mencionar que el 13 de marzo, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos promovió el amparo, presentando 4.150 firmas de ciudadanos que habían sido convocados días antes para participar en la acción legal.