Plataformas tecnológicas son una expresión refinada del capitalismo en decadencia

El antropólogo Jorge Alonso Sánchez recibió el premio Tenamaztle en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara y aprovechó la ocasión para hablar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y cómo el capitalismo se aprovecha de ella para moldear mentalidades y valores en la era digital. En su discurso virtual, Sánchez describió el modelo económico de las plataformas digitales, que impulsa nuevos deseos y hábitos artificiales y, en última instancia, impone el modo de producción de la economía digital.

El antropólogo destacó que la expresión más refinada de un capitalismo decadente es la vigilancia de dispositivos y plataformas tecnológicas, que se ha intensificado con la pandemia para depurar un modelo que moldea la mente, las costumbres y los valores. Sin embargo, también se refirió a las pistas para salir del capitalismo y cómo la gente debe controlar las decisiones sobre la producción y los recursos para priorizar el bienestar y la ecología sobre la acumulación de las élites.

Sánchez también habló sobre las mafias y su influencia en la trata de personas y el tráfico de órganos, lo que revela que para el capitalismo mafioso, las personas son una mercancía más que puede ser despedazada con impunidad y complicidad estatal. El antropólogo enfatizó que su pensamiento no se identifica con ninguna ideología o corriente académica y que prefiere explorar lo que sucede debajo de las sociedades. También destacó su costumbre de dudar, cuestionar y problematizar, y rechazó las camisas de fuerza de las disciplinas académicas.

El rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, elogió la trayectoria del antropólogo y su dedicación a conocer a las poblaciones originarias, siendo un ejemplo para toda la comunidad académica por su incansable interés en la región norte jalisciense y sus contextos culturales.