Gobierno de México continuará batalla legal contra amparos de industria tabacalera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno seguirá con los procesos legales para combatir los más de 600 amparos que ha recibido la nueva ley que prohíbe la exhibición de cigarrillos y su publicidad. El mandatario destacó que detrás de estos recursos hay “intereses muy fuertes y están presionando mucho”, pero aseguró que su administración se mantendrá perseverante en la batalla legal para que la ley se cumpla.
La Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor en enero de este año, y ha sido objeto de controversia por parte de la industria tabacalera, comerciantes, tiendas de autoservicio y departamentales, restauranteros y establecimientos mercantiles. Sin embargo, López Obrador destacó que su gobierno no responde a intereses creados y que es una gran ventaja de la democracia que los gobernantes que llegan al poder con el apoyo del pueblo no tengan como amo a ningún grupo económico poderoso que pueda imponerse en contra del interés público.
El presidente afirmó que su gobierno está dando seguimiento a todos los procesos legales para que los jueces desechen las solicitudes y recursos de amparo y se mantenga vigente la ley. La postura del gobierno mexicano frente a los intereses de la industria tabacalera demuestra su compromiso por proteger la salud de la población y combatir prácticas comerciales que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.