México reporta su primer déficit comercial en seis años en febrero de 2023
La balanza comercial de México registra su primer déficit en seis años, según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En febrero de 2023, las importaciones superaron a las exportaciones en $1,844.4 millones de dólares, lo que ha dado como resultado el déficit más alto para un periodo similar desde que hay registro en 1991, con un déficit acumulado de $5,969.5 millones de dólares en el primer bimestre del año. Esto se debe en parte a la desalineación de la paridad cambiaria, según Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
El valor de las exportaciones de mercancías disminuyó en un 2.8% en comparación con el año anterior, debido a una caída del 1.8% en las exportaciones no petroleras y una caída del 19.2% en las petroleras. Sin embargo, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos aumentaron un 2.2%, mientras que las canalizadas al resto del mundo descendieron un 17.8%. Además, las exportaciones de manufacturas disminuyeron un 2.2%, mientras que las automotrices retrocedieron un 7.9%.
Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías aumentó un 4.1% en comparación con el año anterior, con un aumento del 3.1% en las importaciones no petroleras y un aumento del 12.9% en las petroleras. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron un 15.8%, mientras que las de bienes de uso intermedio aumentaron un 0.1%. Las importaciones de bienes de capital aumentaron un 28.4%.
El déficit de la balanza comercial fue de $1.8 millones de dólares en febrero. Coutiño afirmó que preocupa que las exportaciones hayan disminuido y las importaciones hayan aumentado, lo que podría reflejar un efecto cambiario de restricción en las exportaciones y de estímulo en las importaciones de consumo. Además, la balanza petrolera presentó un déficit de $5,447.8 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera presentó un déficit de $521.7 millones de dólares.