Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato niega fracaso en combate a la delincuencia

Durante la sesión de análisis de la glosa del quinto informe de gobierno del mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, diputados de Morena y del PVEM cuestionaron al secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por la alta incidencia delictiva y la presencia de ciudades de Guanajuato en la lista de las más violentas del mundo. Sin embargo, Cabeza de Vaca defendió su gestión y afirmó que no siente que haya un fracaso en la prevención, disuasión y reacción del combate a la delincuencia.

La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, acusó al secretario de ser incapaz de contener la violencia y lo cuestionó sobre su pasado como secretario de Seguridad en el gobierno de León, cuando se entrenó a un grupo táctico en técnicas de tortura. Por su parte, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, preguntó a Cabeza de Vaca sobre el evidente fracaso de la Secretaría para garantizar la seguridad.

Cabeza de Vaca defendió su trabajo y destacó que su gestión ha sido reconocida por otros estados que buscan implementar el modelo de Guanajuato. Aseguró que la prevención no solo es responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sino también de las policías municipales y la Guardia Nacional. El secretario afirmó que desde 2021 se ha registrado una tendencia a la baja en los homicidios y destacó que no es su intención debatir sobre el tema. Cabe mencionar que en noviembre de 2008, cuando era responsable de la seguridad en la ciudad de León, se impartieron entrenamientos al Grupo Especial Táctico (GET) que fueron calificados como inhumanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).