SCJN acepta demanda del INE contra el Plan B impulsado por AMLO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del llamado Plan B, un conjunto de reformas legales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que buscan modificar la estructura y los procedimientos del órgano electoral.
En un comunicado, la SCJN informó que se aceptó la demanda de controversia constitucional presentada por el INE en contra del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Uno de los argumentos para que la SCJN atrajera el caso fue la supuesta violación de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El INE busca revertir los cambios que propuso López Obrador, y que incluyen la eliminación del Fondo de Promoción Electoral y el control de las elecciones locales por parte de las autoridades federales. La decisión de la SCJN tendrá un gran impacto en el proceso electoral de este año y en la configuración del sistema político mexicano.