Violencia y agresiones durante marcha ciudadana en Mérida por el Día Mundial del Agua

Durante una marcha ciudadana en el Centro de Mérida por el Día Mundial del Agua, un grupo de personas llevó a cabo actos de violencia y vandalismo en propiedades particulares y oficiales, incluyendo a la policía estatal de investigación (PEI).

Uno de los agentes de la PEI resultó gravemente herido en la cabeza y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. La marcha, que comenzó en el barrio de Santa Ana y terminó en el zócalo meridano, comenzó pacíficamente con alrededor de 100 manifestantes, pero un grupo de individuos causó problemas. Los agresores afirmaron ser de la comunidad maya de Sitilpech, municipio de Izamal, donde ha habido protestas recientes contra una granja porcícola.

Sin embargo, otros participantes en la marcha negaron conocer a los agresores y se deslindaron de los actos violentos. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y los entregó al Ministerio Público por su probable responsabilidad en los daños y agresiones a los servidores públicos. La PEI y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan juntos para identificar a otras personas involucradas en el incidente y reunir pruebas para solicitar órdenes de aprehensión a un Juez de Control.