Exigen cese del Secretario de Seguridad de Guanajuato por aumento de homicidios
La Asociación de Abogados Independientes exige el cese del Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Apendini, debido al aumento del 476% en homicidios durante los más de 10 años que ha estado en el cargo, así como al gasto de 3 mil millones de pesos en el fallido programa de seguridad “Escudo”.
Los abogados también responsabilizan al fiscal Carlos Zamarripa por la situación, pero destacan que es importante reconocer la responsabilidad del Secretario Cabeza de Vaca. Desde que asumió el cargo en 2012, el número de homicidios dolosos ha aumentado significativamente cada año. Además, desde 2018, han sido asesinados 346 policías.
El programa Escudo, que se prometió reduciría la criminalidad, no ha tenido éxito en la detención de delincuentes, sino que se ha utilizado para otros fines, como espiar a adversarios políticos. La Asociación de Abogados Independientes pide la destitución de Álvar Cabeza de Vaca y también la del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a la falta de resultados en la investigación y procuración de justicia que ha llevado a la impunidad.