Manifestantes exigen abasto justo de agua en Monterrey en el Día Mundial del Agua
El pasado Día Mundial del Agua, colectivos y organizaciones sociales se reunieron en la Explanada de los Héroes para exigir un abasto suficiente de agua y cobros justos. El Frente de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Agua convocó el acto para denunciar la falta de acción gubernamental y prevenir futuras escaseces de agua en áreas marginadas de la zona metropolitana de Monterrey. Aproximadamente cien personas de varias asociaciones, como Encabronados.com, Ciudadanos Desconocidos, Juventudes Comunistas y la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, se unieron al evento, junto con transeúntes.
Los manifestantes exigieron que se garantice un mínimo de 50 litros de agua por persona y que se cobre de acuerdo con el volumen recibido, ya que los incrementos de tarifas desde abril del año pasado han sido excesivos. Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, pidió que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) no facture por el aire acumulado en las tuberías de la red.
En una entrevista, Raúl Ángel Rubio Cano, sociólogo, activista e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que el estado se encuentra en la “antesala de una sequía” y que es necesario tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua. Elizabeth Barrón Cano, socióloga y defensora del medio ambiente, también afirmó que la falta de agua en la entidad no es una sequía, sino un saqueo que amenaza con repetirse en 2023.
Mientras tanto, el gobernador Samuel García Sepúlveda no descartó el proyecto para traer agua de la cuenca del río Pánuco y destacó la importancia de un uso eficiente del agua por parte de la industria y los ciudadanos. Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación de la entidad, se comprometió a promover entre sus socios el consumo de mayores volúmenes de agua tratada en sus procesos y mantener sus pozos a disposición de SADM en caso de ser necesario. García también mencionó una serie de inversiones de empresas locales y extranjeras que se realizarán en los próximos meses en la entidad.