TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, enfrenta crisis financiera y cae en la BMV
Durante la mañana del 22 de marzo, las acciones de TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, experimentaron una caída del 19.44% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca su segundo día consecutivo a la baja. Esto se debe a que sus acreedores exigieron que la televisora iniciara un proceso de declaración de bancarrota debido a una deuda de más de 63 millones de dólares.
A pesar de que TV Azteca es una de las principales televisoras de México, sus títulos en la BMV han alcanzado su nivel más bajo desde 2021. La acción individual se encontraba en los 58 centavos de peso mexicano a las 12:30 horas del miércoles, un 19.44% por debajo de los 71 centavos en que abrió en la BMV esa mañana.
Desde el martes, las acciones de la televisora de Salinas Pliego han disminuido considerablemente después de que sus acreedores le exigieran iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares, según reportan las agencias Reuters y Bloomberg, especializadas en negocios y finanzas.
La caída provocó que la BMV suspendiera la cotización de los papeles por unos minutos para llevar a cabo una subasta de volatilidad. Al reanudar, las acciones continuaron disminuyendo.
Los acreedores exigen el pago de deudas estimadas en 63.3 millones de dólares, según el tribunal. La empresa, propiedad del magnate Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, dijo el martes que enfrentará los trámites legales y mantiene abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo.
El reclamo fue presentado ante la Corte especializada en bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return de Luxemburgo, el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited de Gran Caimán, según el documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.