Maestros del SNTE bloquean vialidades en Tultitlán y Ecatepec
Ayer, los integrantes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon vialidades en Tultitlán y Ecatepec durante nueve horas para protestar contra la decisión del secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, de destituir a directores de educación y jefes de departamento de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) que no se alinean con los intereses políticos representados.
Los secretarios generales Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, de las secciones 36 y 17 del SNTE, respectivamente, presentaron un documento dirigido al gobernador priísta, Alfredo del Mazo Maza, en el que exigieron la restitución de los directores y jefes de departamento. Los profesores también denunciaron la imposición de personas cercanas a representantes de partidos políticos en las direcciones de educación y jefaturas de departamento, lo que consideran una forma de intimidación y condicionamiento político de los trabajadores de la educación federalizados, lo que pone en riesgo la estabilidad del sector educativo y vulnera el derecho a recibir educación de los niños y jóvenes.
Además, los maestros solicitaron un alto al hostigamiento y condicionamiento de las prestaciones de los trabajadores de la educación a cambio de apoyo político. El bloqueo vial se realizó desde las 10 de la mañana en la vía López Portillo en Tultitlán y en la avenida López Mateos en Ecatepec, lo que afectó tanto a los automovilistas como a los usuarios de la línea 2 del Mexibús.
En Ecatepec, los maestros permanecieron en plantón mientras que en Tultitlán se retiraron alrededor de las 7 de la tarde, aunque los conductores tardaron en avanzar debido a la gran cantidad de vehículos que se habían quedado varados. El bloqueo también afectó la autopista México-Querétaro, la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y la avenida Mexiquense.