La lucha contra la corrupción en México: el caso Segalmex y el ejemplo de la 4ª Transformación
Seguridad Alimentaria Mexicana, también conocida como Segalmex, fue creada al inicio del gobierno del Presidente López Obrador con el propósito de llevar a cabo las funciones de la extinta Conasupo, que consistían en adquirir granos y garantizar la alimentación de las personas más necesitadas. Desafortunadamente, esta institución se vio afectada por la corrupción.
Inicialmente, el director de la organización fue Ignacio Ovalle, quien había ocupado el mismo cargo en el gobierno de Salinas de Gortari. Bajo su liderazgo, la organización se llenó de corruptos que cometieron diversas irregularidades, lo que resultó en un desvío de aproximadamente 13 mil millones de pesos.
Este caso es comparable al escándalo de la Estafa Maestra, en el que Sedesol tenía la responsabilidad de asegurar que los recursos llegaran a las personas más pobres, pero se desviaron al menos 7,500 millones de pesos con la complicidad de Rosario Robles. En este caso, el monto desviado fue casi el doble.
Este escándalo de corrupción ocurrió durante el gobierno actual y, por lo tanto, no puede ser atribuido a gobiernos anteriores. Es importante destacar que el tratamiento que se le ha dado al caso es un ejemplo de la aplicación de la ley contra los funcionarios corruptos en la Cuarta Transformación.
Durante los 40 años anteriores de gobiernos neoliberales, ocurrieron innumerables casos de desvíos y fraudes cometidos por empleados públicos, pero no se informaba al respecto y no se hacía justicia contra los responsables.
A pesar de que la oposición y algunos medios de comunicación intentaron hacer un gran escándalo de este caso, el gobierno federal fue transparente y puntual al informar a la ciudadanía sobre las irregularidades cometidas por los funcionarios puestos en Segalmex durante esta administración.
El gobierno federal destituyó a los directivos de la organización y persiguió a los responsables del desvío de recursos, presentando denuncias y obteniendo ya las primeras 22 órdenes de aprehensión en contra de 12 funcionarios corruptos, 4 empresas coludidas y 6 ladrones beneficiados por uno de los delitos cometidos en esa dependencia.
Sin embargo, aún falta mucho por aclarar sobre el destino del dinero desviado y seguramente se emitirán muchas más órdenes de captura antes de que termine el sexenio, para que todos los responsables de estos actos enfrenten la justicia.
En contraste con los gobiernos anteriores, en los que no se castigaba la corrupción, en la actual administración se está haciendo cumplir la ley y encarcelando a los corruptos. Este es el mejor ejemplo para demostrar que el gobierno de la Cuarta Transformación no es igual a los anteriores.
Como dijo el político inglés Lord Halifax: “No se ahorca a un hombre por haber robado caballos, sino para que los caballos no sean robados”.