Continúan las críticas de políticos y medios estadounidenses hacia México y su gobierno
Esta semana, se han mantenido las críticas hacia México por parte de políticos, medios de comunicación y expertos en Estados Unidos. Esta narrativa ha sido alimentada en parte por los derechistas partidarios de una respuesta militar a los traficantes de fentanilo, quienes además se mostraron en desacuerdo con el llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los latinos para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.
A pesar de que el gobierno de Joe Biden ha buscado resaltar la cooperación positiva con su vecino del sur, se ha mantenido la narrativa negativa sobre México debido al secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, y ante la epidemia de sobredosis por fentanilo, todo adjudicado a los cárteles mexicanos. Al mismo tiempo, hay medios que describen el proyecto de reforma electoral como un intento de minar la democracia en México.
La mayoría de los titulares noticiosos en Estados Unidos se enfocaron en los últimos días en la crisis de bancos, la guerra en Ucrania y la red TikTok. Sin embargo, varios políticos, en su mayoría republicanos conservadores, junto con analistas y think tanks, lograron colocar la relación con México en la agenda política nacional.