Exgobernador de Quintana Roo, vinculado por segunda vez a proceso por delincuencia organizada

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, enfrenta múltiples acusaciones por delitos como delincuencia organizada, desempeño irregular de la función pública, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra detenido en un penal federal de Morelos y ha sido vinculado a proceso en dos ocasiones.

La última vinculación a proceso se debe a la supuesta colusión con funcionarios públicos y particulares para la compra-venta irregular de 22 bienes inmuebles del gobierno estatal, que estaban siendo administrados por el Instituto del Patrimonio del Estado y que fueron vendidos a familiares y amigos. Además, el exgobernador también ha sido acusado de haber vendido más de 10,000 hectáreas de la reserva territorial de Quintana Roo a un precio por debajo del real y de haber otorgado de manera irregular cinco concesiones marítimas y terrestres para operar carros de golf en Isla Mujeres y Chetumal.

Las empresas a las que se les otorgaron las concesiones son Majubex S.A de C.V, Rentadora la Fortuna S.A de C.V, Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V, Transportes Recreativos S.A de C.V y Adventure Rents S.A de C.V. Borge fue detenido en junio de 2017 cuando intentaba abordar un vuelo hacia París, Francia desde Panamá.