Proveedores de Cruz Azul exigen intervención del gobernador para resolver conflicto en Tula

Cerca de 400 trabajadores de 11 empresas proveedoras de la planta de Jasso de la Cooperativa Cementera Cruz Azul realizaron una manifestación y cerraron los accesos al palacio de gobierno de Hidalgo y la avenida Benito Juárez. Su demanda principal fue la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para recuperar la propiedad de Tula, que ha estado ocupada desde abril de 2020 por el grupo Resistencia, formado por seguidores del ex presidente del Consejo de Administración, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, y Federico Sarabia Pozo.

A pesar de múltiples resoluciones judiciales que ordenan la entrega de las instalaciones al grupo Socios por la Transparencia, representados legalmente por Víctor Manuel Velázquez, la planta ha permanecido cerrada durante siete meses.

Las empresas que suministraban materiales pétreos y otros insumos a la planta de Cruz Azul en Jasso, Tula incluyen: Ejido Bomintzha, Cooperativa Minatitlán, Aprotec, Empresa Ejidal Bomintzha, SAHI, Donkin SA de CV, y las cooperativas Bomintzha SCL, Hidalgo SC de RL, Quinta Generación, La Unión y Juárez.

Los manifestantes llegaron en más de 50 autobuses a la plaza Juárez de Pachuca alrededor de las 8:30 de la mañana y protestaron frente a la puerta posterior del palacio de gobierno que se encuentra en la avenida Francisco I. Madero. Posteriormente, cerraron el acceso de la plaza Juárez sin permitir la entrada o salida de los funcionarios del inmueble.

Los manifestantes solicitaron que el gobernador morenista Julio Menchaca actuara como intermediario para hacer cumplir las resoluciones judiciales, poner fin al conflicto y reactivar la planta. Afirmaron que la disputa ha tenido un impacto negativo en Jasso, donde no hay compra de insumos, contratación de servicios con empresas proveedoras ni ventas en los comercios locales, lo que ha convertido a Ciudad Cruz Azul en un pueblo fantasma.

Los manifestantes rechazaron la idea de que el conflicto sea un asunto entre particulares y reiteraron que, según los fallos judiciales, los seguidores de Guillermo Álvarez y Federico Sarabia están reteniendo la planta de forma ilegal.

Además, la parálisis económica ha provocado un aumento de la inseguridad en la zona, por lo que los manifestantes solicitaron a la policía estatal patrullajes y operaciones de seguridad, así como la apertura de diversas vías que han sido bloqueadas por los seguidores de Sarabia, como la que conduce a la localidad de Pueblo Nuevo y San Miguel Vindhó, que llevan meses sin permitir el tránsito.