Mariposas monarca adelantan su migración al norte por altas temperaturas en Michoacán
Según los alcaldes de Ocampo y Senguio, dos municipios que cuentan con santuarios de mariposas monarca, miles de estos lepidópteros han comenzado su migración hacia el norte del continente debido a las altas temperaturas que se han presentado desde principios de marzo. Aunque la mayoría de las mariposas inician su migración el 21 de marzo, algunas de ellas han empezado a descender de los cerros Campanario y Chivati-Huacal para beber agua en los arroyos y prepararse para su viaje. Se espera que este año lleguen al menos 150 millones de mariposas a Michoacán.
Uno de los santuarios de mariposas, El Campanario, que alberga el 40% del total de mariposas que llegan a México, mantendrá abiertas las puertas del ejido El Rosario para recibir a los últimos turistas de esta temporada. Además de El Campanario, también se encuentran los santuarios de Altamirano, Sierra Chincua y Cerro Pelón, ubicados en los municipios de Angangueo, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.
La temporada de la mariposa es importante para la economía de la región oriente de Michoacán, donde se ubican los santuarios. En particular, los ejidatarios de El Rosario esperan recibir al menos 150 mil visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada, lo que beneficia a los más de 10 mil habitantes del ejido. Vale la pena mencionar que la mayoría de las comunidades mazahuas y otomíes que habitan en la región viven en situación de pobreza. Aunque las temperaturas han bajado y se han registrado algunas lluvias en la región, las mariposas siguen preparándose para su viaje de hasta 4 mil kilómetros.