Se deprecia el peso 1.91% ante caídas en bolsas europeas

La tregua en los mercados financieros fue de corta duración, ya que este miércoles experimentaron una fuerte caída. Los temores en Europa se encendieron ante la posible conversión de Credit Suisse en el Silicon Valley europeo, lo que arrastró a las pérdidas al sector bancario en las Bolsas y provocó aversión al riesgo en los mercados cambiarios y accionarios americanos.

Los problemas de Credit Suisse volvieron a surgir, ya que el precio de sus acciones cayó cercano al 10 por ciento, y lo siguieron otros bancos europeos como BNP Paribas, Société Générale y Commezbank.

Este escenario de riesgo hizo que los inversionistas se replieguen del riesgo, lo que afectó a los mercados emergentes, como el mexicano. En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se depreció un 1.91 por ciento frente al dólar.

La cuenta atrás para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana jueves, en donde se espera que no se muevan las tasas de interés, redujo los movimientos en el mercado de divisas. El dólar, a través del índice DXY, se apreció un 1.17 por ciento frente a una canasta de seis monedas internacionales.

El anuncio del mayor accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí, de que no prestará más ayuda financiera, aumentó las preocupaciones sobre el grupo suizo. La pérdida de confianza en el sector bancario ha sido muy virulenta, lo que ha llevado a la Bolsa Suiza a desplomarse más del 20 por ciento.

Wall Street también ha vuelto a números rojos, con el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones perdiendo un 1.90 por ciento, un 1.46 por ciento y un 1.90 por ciento, respectivamente.

La jornada también afectó al precio del petróleo, que había estado corrigiendo desde el estallido de las alertas financieras. El barril de Brent se desinfló hasta los 77 dólares, cerca del 10 por ciento por debajo de los máximos de la semana pasada. Sin embargo, en la sesión de hoy, el petróleo ha rebotado y el barril tipo West Texas ha alcanzado los 72 dólares, gracias a los datos macro más alentadores de China.