Sentencian a ex policía ministerial a 70 años de prisión por el feminicidio de Mariana Lima Buendía
El ex policía ministerial Julio César Hernández Ballinas ha sido sentenciado a 70 años de prisión por el homicidio de su esposa, Mariana Lima Buendía, por un juez del penal estatal Neza-Bordo. El juicio ordinario duró más de seis años y ocho meses, y la sentencia llega trece años después del asesinato de la abogada en su hogar en el municipio de Chimalhuacán.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la “sentencia Mariana Lima”, estableciendo la perspectiva de género en la investigación de todo homicidio doloso en el país. La madre de Mariana, Irinea Buendía Cortés, inició una lucha legal en 2010 para demostrar que su hija no se suicidó, como afirmaron las autoridades en ese momento, sino que fue víctima de violencia familiar y estrangulada por su pareja, Julio César Hernández.
Aunque el caso no pudo ser investigado como feminicidio, debido a que dicho término no se estableció en la ley hasta 2011, Hernández Ballinas fue hallado responsable del “delito de homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma, por haberse cometido en contra de su cónyuge”. Además, se le impuso una multa y el pago de una compensación ejemplar a la familia Lima Buendía.
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que asesoró a Irinea Buendía, dará una conferencia de prensa para ofrecer detalles del dictamen. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, elogió la decisión del Poder Judicial al sentenciar a Hernández Ballinas y reconoció la lucha por la verdad y la justicia liderada por Irinea Buendía y las mujeres que la acompañaron.